Detectar enfermedades, condiciones o factores de riesgo en personas que no presentan síntomas.
OBJETIVO PRINCIPAL
Identificar problemas de salud de manera temprana.
Algunos cribados pueden identificar factores de riesgo o condiciones que si se abordan a tiempo, pueden prevenir la aparición de enfermedades. Por ejemplo, el crivado de fragilidad puede prevenir caídas y el estado de dependencia.
Al detectar enfermedades y problemas de salud en etapas tempranas, los cribados pueden contribuir a reducir la tasa de mortalidad.
Los cribados son una herramienta crucial y pueden ayudar a los profesionales de salud y a las autoridades de la salud pública a monitorear y controlar la prevanlencia de ciertas enfermedades en la población, permitiendo una mejor planificación y asignación de los recursos.
Los resultados de los cribados pueden guiar las decisiones de tratamiento y seguimiento, permitiendo una atención más personalizada y eficaz.
Sirven para educar a la población sobre la importancia de la prevención y la detección temprana, fomentando hábitos de vida saludables y la realización de chequeos regulares.
CRIBADOS DE FRAGILIDAD
Estos cribados los realizamos para la prevención de caídas, del estado de dependencia, para identificar a personas que están más expuestas a eventos adversos de salud y sobre todo, para realizar una intervención adecuada y mejorar la calidad de vida de las personas.
COMO TRABAJAMOS?
Nuestro punto de partida siempre será la velocidad de marcha, que ya está científicamente demostrado que es la medición más importante para valorar la salud general de las personas mayores. Según el resultado, realizaremos la clasificación y dependiendo del estado, la intervención y las recomendaciones siguiendo un protocolo de actuación sencillo y MUY EFECTIVO.
DE QUÉ HERRAMIENTAS DISPONEMOS?
El pasillo de marcha Speed-Age
Con el dispositivo, medimos la velocidad de marcha de forma automática y con el software, además podemos realizar los siguientes registros:
VELOCIDAD DE MARCHA
SPPB (Short Physical Performance Battery)- Evaluamos el rendimiento físico mediante tres pruebas:
-Equilibrio
-VM- Velocidad de Marcha. (medimos el tiempo en caminar una distancia específica, 4m)
-Fuerza en las piernas
–ÍNDICE DE BARTHEL– Evaluación de la capacidad funcional de una persona para realizar actividades básicas de la vida diaria.
La monitorización de la información detallada y precisa sobre los resultados de los cribados son datos relevantes para la continuidad del cuidado, mejora en la toma de decisiones, reducción de errores y por supuesto, seguimiento y evaluacion de tratamientos.
Quieres saber más sobre como realizar los cribados de fragilidad en tu espacio de salud?
ponte en contacto con nosotros.
maru.santos@nugli.pt