VELOCIDAD DE MARCHA y EL PASILLO DE MARCHA

VELOCIDAD DE MARCHA

Es uno de los métodos de evaluación que ha tomado gran relevancia en los últimos años. La necesaria para realizar la deambulación es el tipo de actividad física más frecuente y es necesaria para realizar la mayoría de las AVD. En la capacidad para deambular intervienen diferentes sistemas corporales, por lo que su determinación es una medida indirecta de su estado.

Es una prueba rápida, sencilla, económica y segura, de alto rendimiento, aceptabilidad y demostrada validez y reproducibilidad. Es la manera más sencilla y válida de evaluación en atención primaria, farmacias y centros de fisioterapia, y es el test de limitación funcional más utilizado en la bibliografía. Para su medición se calcula el tiempo que el anciano tarda en recorrer una distancia determinada, habitualmente 4m, y posteriormente se pasa a metros/segundo. Normalmente se evalúa a ritmo de paso normal y se permiten ayudas técnicas, aunque depende de los autores.

 Se han desarrollado dispositivos automatizados para su valoración, como el SPEED-AGE, diseñado en Albacete (Dr. Pedro Abizanda, Guunar Andersen y Héctor Caulín). Además este parámetro también es uno de los componentes de los criterios diagnósticos de la fragilidad de Fried y sarcopenia. Según los criterios utilizados, se han propuesto como puntos de corte las cifras de 0,8 y m/s. Para el seguimiento, el cambio mínimo significativo se ha establecido en 0,05 m/s, y el cambio sustancial, en 0,1 m/s (pérdida de velocidad de una medición a otra), por esto la importancia de utilizar un dispositivo digital con posibilidad de registros en la medición de los pacientes. Estas pérdidas de velocidad se han relacionado con mortalidad y otros resultados adversos de salud.

VELOCIDAD DE LA MARCA BAJO CONDICIONANTES O TAREAS DUALES (dual task).

Consiste en la medición de la velocidad de la marcha en condiciones de estrés, dificultad o distracción, y se considera podría ser incluso mejor instrumento con mayor sensibilidad y capacidad de detectar problemas precoces de movilidad o discapacidad preclínica. La más empleada es el test de caminar mientras se habla (Walking While Talkint [WWT]), en el que se mide la velocidad mientras el sujeto realiza una tarea cognitiva verval, como contar hacia detrás, enunciar listas de animales, recitar el alfabeto completo o alternar letras.

detectado inicio
lectura realizada
registro e informe para el paciente

RECUERDA: Uno de los principales test de ejecución para evaluar la función física es la Velocidad de Marcha (VM).

Un comentario en “VELOCIDAD DE MARCHA y EL PASILLO DE MARCHA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *