NUEVO MODELO DE ASISTENCIA: ADULTO MAYOR

El ideal de desarrollo de un nuevo modelo de asistencia es que pueda ser ampliamente específico como para quienes decidan replicarlo tengan suficientes elementos para hacerlo, e incluso lograr realizar las adaptaciones locales y contextualizarlo en el sistema de salud de cada lugar. Lo que a menudo se plantea es un modelo multidisciplinar en donde se incluyen enfermeras, nutricionistas, trabajadores sociales, farmacéuticos, rehabilitadores, médicos y otros profesionales de la salud, como psicólogos, educadores, “gestores de casos”, etc.

 Los gestores de casos tienen un papel fundamental en la comunicación o desplazamiento entre los diferentes niveles de asistencia y en la facilitación de trámites administrativos, y demostrado ser muy eficientes, mejoran la calidad de vida de los pacientes y disminuyen costes al sistema de salud.

   En una publicación de la Revista Española de Gerontología y de Geriatría se hace referencia a los cuatro pilares que se requieren para una asistencia de calidad:

  • Conocimiento: Se requiere conocimiento de los modelos que existen y sus beneficios..
  • Implementación: En la implementación habría que agregar también la adaptación al sistema que lo adopte.
  • Evaluación de resultados: En esta evaluación es preciso destacar los beneficios hacia el anciano, incluyendo proyectos de investigación con sus propios resultados.
  • Medicina centrada en pacientes: La medicina centrada en el paciente es uno de los fundamentos de la medicina del siglo XXI en la asistencia médica en general y en la geriatría en particular.

En el próximo post os hablaremos del Modelo de atención basado en la persona.

Equipo Speed-Age.

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