PRERSONAS AUTÓNOMAS NO FRÁGILES Y PERSONAS MAYORES FRÁGILES

Tras realizar un cribado de fragilidad/limitación funcional basado en las pruebas de ejecución que a continuación detallamos, la persona quedará enmarcada en uo de los siguientes tipos:

NO FRÁGILES

Son aquellas personas que en las pruebas de ejecución siguientes (se pueden realizar TODAS con el pasillo de marcha Speed-Age), obtienen el resultado:

VELOCIDAD DE MARCHA: >0,8 m/s

SPPB: >10 PUNTOS

TUG (Timed Up ando Go): < 20 segundos

Tras el cribado, según resultados, es necesario un consejo oportuno basado en las recomendaciones generales para su grupo de edad. También se realizará una valoración de la alimentación y consejo sobre alimentación saludable. Todo ello se englobará en una valoración y consejo integral sobre estilo de vida saludable, siguiendo el consenso sobre “consejo integral de estilos de vida saludable desarrollado dentro de la estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS.

PERSONAS MAYORES FRÁGILES

Son aquellas personas con un resultado:

VELOCIDAD DE MARCHA. <0,8 m/s

SPPB: <10 PUNTOS

TUG: >20 segundos

Para abordar la fragilidad es necesario actuar sobre su principal factor de riesgo, la inactividad. Las intervenciones que se han centrado en la actividad física han demostrado su eficacia en retrasar e incluso revertir los síntomas tanto de la fragilidad como de la discapacidad.

La actividad física también ha demostrado ser eficaz para mejor el estado cognitivo y fomentar el bienestar emocional. Si, además, las intervenciones son grupales, se añade el beneficio del bienestar   de las redes sociales entre las personas mayores.

 El programa propone como intervención fundamental en fragilidad la realización de un programa de actividad física multicomponente que integre resistencia aeróbica, flexibilidad, equilibrio y fuerza muscular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.